¿Cómo se puede remunerar a los accionistas?

Actualidad
La inversión en cualquier producto financiero está sujeta a una serie de comisiones. Constituyen una suma de dinero que se cobra por los servicios prestados por el bróker que has escogido. Conviene que las tengas en cuenta a la hora de trazar tus planes. Al fin y al cabo, afectarán a la rentabilidad de tus acciones.
Es fundamental que entiendas y tengas en cuenta los efectos que generan las comisiones, sin ellas, los brókeres no podrían ofrecer el servicio de intermediario que proporcionan, lo que imposibilita realizar inversiones. Algunas razones a las que deberías atender son las siguientes:
Dado el impacto que generan en las inversiones, pagar las menores comisiones posibles es un objetivo que no hay que olvidar.
La inversión a largo plazo es una estrategia excelente para pagar menos comisiones. Esto se debe a que el número de transacciones que vas a realizar será reducido. De este modo, el coste final va a ser menor que con otros planteamientos. Si bien no afecta a todas las tarifas que se puedan aplicar, sí mitiga el impacto de algunas importantes, como, por ejemplo, las que gravan la compraventa de títulos.
Como te puedes imaginar, la inversión a corto plazo o intradía genera un mayor coste. Al acometer numerosas transacciones en una misma jornada, los costes por comisión de compraventa se disparan. Por ello, conviene que repares en cuál es la estrategia que más te conviene.
Algunas plataformas constan de programas con tarifas reducidas. Se destinan, en ocasiones, a públicos específicos y suelen tener una serie de requisitos más o menos estrictos. Un ejemplo sería ofrecer unas comisiones menores a operadores frecuentes o para captar nuevos clientes. En cualquier caso, revisa a fondo las diferentes alternativas de que dispones para cerciorarte de que encajan con tus necesidades.
Se trata de una forma de inversión en Bolsa muy sencilla y con unas comisiones bajas. Los fondos cotizados en Bolsa (ETF) no generan una gran carga de trabajo al bróker, ya que su gestión es pasiva. Esto favorece que no exista la necesidad de cargar tarifas altas. Así, no solo bajas lo que pagas, sino que haces descender tu exposición al riesgo al apostar por índices completos.
Pagar menores o mayores comisiones depende, en buena medida, de la plataforma que elijas. En este punto, conviene que revises al detalle la estructura de las tarifas que más te llamen la atención. De este modo, podrás comparar cuál es el coste de cada una y qué características tiene el servicio que te prestan.
Ten en cuenta que existen brókeres especializados con tarifas muy bajas. No obstante, quizás el servicio del que proveen, sea de atención al cliente o de otra índole, sea de menor calidad que la de otras opciones. Al fin y al cabo, deben reducir sus propios costes operativos para que las comisiones no se disparen. Como ocurre con casi todo lo relacionado con el mundo de la inversión, conviene que te tomes tu tiempo y analices cada detalle.
Como ves, reducir el impacto de las comisiones está muy relacionado con la rentabilidad de tu inversión. Busca siempre una plataforma que te aporte las mejores condiciones. En tu entidad de Grupo Caja Rural trabajamos para que puedas invertir a un coste reducido y con el conocimiento adecuado. ¡Infórmate sobre nuestras tarifas!